La vida es una Rifa: Historia de Arquitectura Rifa.

domingo, 1 de abril de 2012

Historia de Arquitectura Rifa.

Hace más de 60 años se gestaba en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República un proyecto cultural que se transformaría, con el correr del tiempo, en un fenómeno único a nivel mundial: el Viaje de Arquitectura. A partir del antecedente del Gran Premio de la Facultad de Arquitectura, inspirado a su vez en los Grandes Premios de la Escuela de Bellas Artes francesa, que llevaba al ganador de un concurso interno de egresados a un viaje de estudios por Europa, surge, a partir de la década del 40, la idea de generalizar esta experiencia a todos los estudiantes egresados, quitándole el carácter de elite que poseía originalmente. Estos primeros viajes grupales eran el reflejo de aquella facultad de mediados de siglo pasado, aún no masificada, con una matrícula que excedía apenas la decena de estudiantes.
Dicha preparación académica comienza bastante antes de iniciado el viaje, con la organización, conjuntamente con el plantel docente elegido oportunamente, de una serie de charlas sobre países y culturas a visitar, la elaboración de guías de viaje con ejemplos arquitectónicos y urbanísticos de interés y la definición del itinerario a seguir durante un espacio de tiempo variable de acuerdo a la posibilidades económicas del grupo, en general nunca inferior a los cinco meses. Continúa durante el viaje, mediante la realización de recorridas coordinadas por las obras entendidas como fundamentales, la visita a oficinas profesionales de renombre, y últimamente la realización de seminarios deslocalizados con arquitectos de fama mundial.

Extraído de: Next flight, Relatos de estudiantes de arquitectura en viaje. Selección de la segunda Edición del concurso Literario de la Facultad de Arquitectura – Gen´98 y gen´99 - Enero 2005 – página 9. Arq. Marcos Castaings.

 
Eventos Culturales.

De entre los eventos culturales antes referidos se han de destacar al menos tres, que por su carácter periódico y permanencia ya has pasado a formar parte indispensable del trabajo del grupo de Arquitectura Rifa.
El primero de estos eventos es el Concurso de Vivienda, que se realiza con anterioridad al viaje para seleccionar la casa que se construirá como premio mayor del sorteo de fin de año. Un concurso que se ha transformado en el campo de investigación principal de los estudiantes fuera de los cursos de anteproyecto curriculares y ha permitido a su vez a muchas generaciones de destacados proyectistas adelantarse en el territorio de lo construido.
El segundo es el Concurso de Fotografías de viaje, ya a esta altura también de larga data, que permite generar año a año una exposición itinerante con una importante cantidad de excelentes fotografías. Esta exposición cumple un rol de difusión fundamental de la experiencia del viaje al exterior de la facultad, tanto directamente como de manera indirecta, mediante la inclusión de una cantidad más extendida de imágenes en la tradicional agenda que los grupos elaboran cada año, y constituye un producto de notable diseño, como lo confirma su gran aceptación a nivel de público en general.
El tercero de estos eventos, el más joven de los tres pero no por eso el menos importante: el Concurso de Relatos de viaje. El libro es el producto de una difícil selección de relatos presentados al citado concurso. Estos libros pretenden rescatar esos tan variados viajes, recreándolos en quienes han tenido la fortuna de protagonizarlos y construyendo en la imaginación de quienes no, pero fundamentalmente, pretende devolver de manera simbólica un manojo de sensaciones a quienes con tanto esfuerzo permiten mediante su apoyo que este sueño permanezca hoy más vigente que nunca.”

Extraído de: Next flight, Relatos de estudiantes de arquitectura en viaje. Selección de la segunda Edición del concurso Literario de la Facultad de Arquitectura – Gen´98 y gen´99 - Enero 2005 – página 10. Arq. Marcos Castaings. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.